miércoles, 22 de junio de 2011

Análisis objetivo de la perfección


En vista de las peticiones no recibidas para la elaboración de este "artículo", me veo tristemente obligado a componerlo sin necesidad:
//Análisis objetivo de la perfección//
Es bien conocido que el movimiento depende de la posición del que observa. Es posible aplicar este mismo principio básico a muchos de los conceptos fundamentales de la civilización humana que; como la belleza, el orden o la perfección (que es el tema a tratar en este “ensayo”) son totalmente subjetivos o “de opinión”.
La perfección es comúnmente definida como la ausencia de errores, fallos o imperfecciones (palabra que viene más al caso). Por otro lado, el diccionario define perfección como la cualidad que aporta mayor plenitud de esencia, es decir, si imagináramos una pelota, un planeta y un globo aerostático; la esencia que comparten se encontraría en la forma esférica. Siendo así, un acercamiento a la perfección relacionado con el ejemplo anterior podría ser una bola de acero ya que guarda una mayor relación con la pura esencia de los cuatro elementos, tiene mayor “nivel” de perfección ¿Reside la perfección en la simplicidad?
Por desgracia la simplicidad incluye en su definición gran cantidad de connotaciones negativas. Aburrido, soso o insustancial son términos muy relacionados con lo simple. Ahora bien, teniendo en cuenta lo anterior, la simplicidad es un defecto y esto entra en conflicto con la primera definición de perfección.
He aquí la necesidad de establecer una definición de perfección más coherente (aún siendo la anterior válida si se considera la simplicidad como una virtud). Llegados a este punto me gustaría pedir un regreso a la ignorancia (en materia de perfección) para poder asimilar correctamente la siguiente idea:
Hace tiempo conocí a una chica, ella opinaba que el fallo aporta sustancia y que solo algo sustancial puede ser perfecto. También solía decir que ya que nada es comúnmente perfecto, todo lo era a su manera.
“Ser” es la cualidad más positiva aplicable a un algo y lo completa hasta hacerlo casi ideal. Nada que no “sea” puede ser perfecto, no puede estar finalizado. “Ser” se convierte así en la esencia, y solo “siendo” se es puro en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario